La motosierra es una herramienta que se utiliza para preparar el jardín, cortar troncos de madera para la chimenea, talar árboles, podar ramas y en las tareas forestales.

La motosierra puede llegar a ser una herramienta muy peligrosa si no se conoce muy a fondo su funcionamiento y forma de trabajar con ella.

Antes de empezar a utilizar la motosierra comprueba sus elementos de seguridad y usa el equipo de protección individual (EPI) como guantes, gafas, pantalla facial, cascos de protección auditivos y arnés si fuera necesario.

Cuando trabajes con la motosierra procura estar siempre con los pies en una posición firme y segura y el cuerpo bien equilibrado.

Cuando vayas a poner en funcionamiento el motor de la motosierra comprueba que la cadena no roza con ningún objeto y que está bien sujeta, bien con nuestras manos o con el pie.

Cuando tengas que repostar de combustible la motosierra, déjala enfriar un poco, no fumes y procura evitar vertidos fuera del depósito del combustible.

Para el transporte de la motosierra de un trabajo a otro con el motor arrancado activa el freno de la cadena.

Cuando no la vayas a utilizar durante un largo tiempo, coloca la funda protectora de la cadena y procura colocarla de manera que no se derrame combustible o aceite de sus respectivos depósitos.

Cuando trabajes con la motosierra te puedes encontrar con situaciones como:

– Retrocesos de la motosierra por utilizar el lado opuesto de la cadena de corte.

– Rebotes de la motosierra por la dureza de la madera o pocas revoluciones de la misma.

– Excesos de recorrido de corte cuyo corte afecte a otras ramas, troncos o cualquier objeto.

– Tirones bruscos de la motosierra al cortar nudos, maderas muy duras o objetos introducidos en la madera como clavos.

– Desvío de la trayectoria de corte por un sobre esfuerzo en el corte

– Vibraciones propias del motor de la motosierra.

– Rotura accidental de la cadena corte.

Por todo lo anterior, la motosierra se debe sujetar firmemente con las dos manos, acelerar su motor de propulsión e introducir la espada lentamente. Cortar siempre con la parte inferior de la espada evitando en todo lo posible cortar por la parte superior de la espada.

El mantenimiento de la motosierra es muy importante.

Hay que comprobar con el motor parado que la cadena no tiene muy desgastados los remaches y eslabones, que está bien tensada y bien engrasada para evitar su rotura fortuita. Comprobar el depósito del aceite a fin a ésta necesidad para tener un buen engrase cuando realiza el corte.

Comprobar que la motosierra cuando está en ralentí la cadena de corte permanece parada, en caso contrario, es un síntoma de que el sistema de regulación del embrague no está en su punto de regulación.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp